Leer es un hábito realmente especial, nos permite visitar mundos, realidades completamente distintas a la nuestra, aprender de diversos temas, nos permite imaginar, desarrollar la concentración el tiempo de atención y tener una conversación con personajes y autores multiculturales. La lectura es sumamente importante para los peques, y es importante iniciar a inculcar este hábito desde pequeños. ¿Cómo lo hacemos?
12 formas de fomentar la lectura en los niños
En este blogpost queremos dar algunos consejos de como criar ávidos peque lectores, de cómo ayudar a que sea una actividad placentera y que te pidan leerles libros todas las noches. Estos son los consejos que tenemos para vos:
- Leerles en voz alta
- Crear un rincón idóneo en casa para la lectura
- Coloca los libros en lugares accesibles y visibles
- Leer a la misma hora
- Dar el ejemplo
- Seguir sus intereses
- Ser generosos con el tiempo de lectura
- Visita librerías infantiles con tus hijos
- Regala libros
- Suscribete a una membresía de alquiler de libros
- Lleva libros para el camino
- Buscar series de libros
Leerles en voz alta
Lo mejor que podés hacer por tus niños para incentivar la lectura desde que son muy pequeños. Hay muchísimas razones por las que leer en voz alta a tus peques es importante, (te invitamos a leer nuestro blogpost: Leer en voz alta a los niños, ¿Por qué es tan importante?). Por te recomendamos encontrar un espacio diario en el corre corre del día, para todos detenernos, respirar, dejar de lado y bien largo los celulares y otras distracciones y sentarnos a leer un libro con nuestros peques. Podemos crear una experiencia diaria que tanto ellos como nosotros anhelemos.
Leerles desde una temprana edad fortalece muchísimo el vínculo entre padres e hijos. Además se abre un universo de posiblidades y acerca a los peques a otras realidades. Es natural que su deseo sea saber más.
Crear un rincón idóneo para la lectura
Un rincón de la casa destinado para la lectura. No es necesario que sea muy grande, pero sí que sea cómodo, acogedor, con buena iluminación y sin distracciones. Tener un espacio así invita a los niños a sentarse a leer aún cuando no estén con sus padres, simplemente abrir un libro, admirar sus ilustraciones y crear el hilo de la historia por si sólos con estas. El que el espacio sea cómodo y acogedor ayudará también a que los tiempos de lecturas de vos y tus peques sean más prolongados.
Tener libros en lugares visibles y accesibles
Es importantísimo que los libros de tus peques se encuentren en un lugar que ellos puedan accesar por sí sólos, sin ayuda. De esta forma estarán disponibles para ellos en cualquier momento, y no siempre necesitarán de un adulto para disfrutar de esta actividad.
Algo también muy recomendable es que la portada del libro sea visible para los niños. De esta manera podrán identificar fácilmente sus libros favoritos. Existen diversas clases de estantes y libreros que presentan esta posiblidad nosotros te recomendamos el librero y estantera peque lector de niño de la selva
Leer a la misma hora
No sé si han notado, pero a los niños les gusta la repetición y la rutina. Muchas veces piden o leer un libro muchas muchísimas veces aún cuando nosotros ya estamos un poco cansados de leer el mismo libro. El poder anticipar que sigue después los hace sentirse competentes, y seguros. Algo similar ocurre con las rutinas. Si creamos el hábito de leer durante 1 o más libros a una hora específica, antes de dormir por ejemplo, los peques estarán deseosos de que este momento del día ocurra. Incluso nos recordarán si algún día no leemos.
¡Empieza hoy por $9.99 el primer mes!
Más de 2000 libros a escoger entre los 0 y 12 años

Dar el ejemplo
Los niños nos observan en todo momento. Buscan patrones que seguir desde que son muy pequeños. Si queremos criar ávidos lectores es importante hacer un esfuerzo y retomar el hábito de la lectura nosotros también. Aún cuando sean sólo unos minutos al día, sentarse en la compañía de un buen libro y que tus hijos te vean leer es suficiente. Si te preguntan qué estás leyendo, podés contarles con emoción de tu libro
Seguir sus intereses
Naturalmente nuestra motivación a leer o a hacer algo depende del interés que tengamos. De qué tan interesante nos parece algún tema. Lo mismo le pasa a los niños. Pueden estar muy interesados por un tiempo en un cuento en específico, pero luego están muy interesados en los bichos que ven en el jardín, y les gustaría saber más sobre ellos. En otro momento será los dinosaurios, la química, las flores, las máquinas, las emociones. Es importante procurar tener libros en casa para el interés del momento. La buena noticia es que el universo de los libros infantiles da opciones para cualquier tema que se les ocurra.
Ser generosos en el tiempo de lectura
No debemos apresurar la historia a la hora de leer, es mejor dar suficiente tiempo a los peques para poder admirar los dibujos y que puedan seguir mejor el hilo del cuento. En mucho libros infantiles las imágenes no sólo retratan lo que dice el cuento sino también dan detalles adicionales en la historia.
Es aún mejor que los tiempos de lectura no sólo se limiten a la noche. Si en alguna mañana nos piden leer un libro y podemos sacar el tiempo, podemos ser generosos con los espacios y tiempos de lectura.
Visitar librerías infantiles o la biblioteca local
Si tenés la suerte de tener una biblioteca local que cuente con un buen repertorio de libros infantiles, te recomendamos que la visites con tus peques tan frecuentemente como sea posible. La variedad de libros es mucho mejor que la que tenemos en casa.
Ir a una librería infantil puede también ser una oportunidad para descubrir y leer nuevos libros. Muchas librerías tienen algún sillón o silla para sentarse a leer antes de comprar. Tomate tu tiempo.
Regala libros
Para el cumpleaños de tu hijo incluye entre tus regalos un libro de algún tema que le apasione. Incluso si vas a la fiesta de algún sobrino o sobrina podés regalarles un libro y leerselos después de abrir los regalos. Un buen libro puede ser la semilla de un buen hábito en el futuro
Suscríbete a una membresía de alquiler de libros
Tener una membresía de alquiler de libros es una idea genial para tener nuevos libros todos los meses y poder seguir los intereses de tus peques sin tener que gastar un dineral en las librerías. Si sos de Costa Rica te recomendamos nuestra membresía de alquiler, con más de 850 opciones de libros para elegir de muchísimos temas.
Lleva libros para el camino
Ya sea un viaje largo o corto, no está de más llevar unos cuantos libros para entretenerse. Se pueden guardar en una bolsa de tela, o en algún compartimento del carro. En nuestro caso le decimos a nuestros peques que pueden escoger 3 o 4 libros cada uno para el viaje. Cuando no están observando el paisaje se sumergen en los libros que escogieron.
Buscar series de libros para tus peques
Para muchos de nosotros fue el señor de los anillos o Harry Potter la serie de libros que nos invitó a empezar a leer. Para los más pequeños hay muchas series de libros que pueden hacer lo mismo: Elephant & Piggie, Los questioneers, Dogman, Narwhal and Jelly, Pequeña grande, Erase dos veces. Series de libros úper enganchantes y que pueden enamorar a tu peque de la lectura, y ser el inicio de mucho años de lectura.