¿A QUÉ EDAD DEBERÍAN APRENDER A LEER LOS NIÑOS?

Leer por cuenta propia es uno de los hitos más importantes para una persona, y es que le abre las puertas a un mundo de conocimiento enorme y es una herramienta de aprendizaje para toda la vida. Debido a esto, unas de las mayores preocupaciones de las escuelas, profesores, y nosotros papás y mamás son ¿debería mi hijo ya saber leer? ¿A qué edad debería empezar? ¿Debería enseñarles yo?
La edad a la que los peques empiezan a leer varía muchísimo, mientras que países como Finlandia obtienen excelentes resultados empezando el proceso de lectura hasta los 7 años de edad y concentrándose más en actividades relacionadas al juego en edades tempranas. Hay una urgencia en muchos países por empezar el proceso más temprano, y tenemos peques de 4 años en las primeras etapas del proceso, y padres preocupándose si su hijo se “está quedando atrás”.
Más allá de esto existen, programas de lecturas para bebés donde con una serie de tarjetas, DVDs, y otras herramientas donde bebés y sus padres logran identificar muchísimas palabras a muy corta edad y pueden leer libros antes de los 4 años.
Sin embargo, ¿hay alguna ventaja en el largo plazo de empezar a leer en tempranas edades? Pues aun cuando es posible ver una “ventaja competitiva” en los primeros años de primaria en peques que leen edades tempranas, no hay evidencia científica de que esto sea una ventaja a largo plazo.
De hecho, hay estudios científicos, que indican que el nivel de lectura se nivela a los apenas 10-11 años entre lectores precoces y peques que empezaron a leer cuando entraron a primaria y además no existe una relación significativa en el nivel de lectura a los 15 años en las pruebas PISA. Incluso se evidencia beneficios globales de empezar a leer más tarde, en vez de más temprano.  Los peques que empezaron a leer cuando estaban listos demostraban una mayor motivación, interés en los temas, mejores notas y habilidades de liderazgo.

Empezar a leer cuando el peque esté listo

El proceso de aprendizaje de la lectura es progresivo y requiere el desarrollo de una serie de habilidades antes de empezar a leer. Muchos expertos insisten en el desarrollo del lenguaje como herramienta que se debe fortalecer antes de iniciar el proceso de lectura, y como estar más listo para aprender a leer está más relacionado con su vocabulario, y que las habilidades de lenguaje orales son un buen indicador para buenos niveles de lectura posteriores.
Entonces, si no hay una ventaja al largo plazo de empezar el proceso de lectura temprano, podemos aprovechar estos primeros años para enfocarnos en otras actividades en las que ellos estén interesados. Es mucho más sencillo mantener los peques motivados en algo que les interesa. Podemos enfocarnos en estimular las habilidades de lenguaje de nuestros peques, en actividades que a ellos les interesa.

Actividades para desarrollar las habilidades de lenguaje de los peques

El desarrollo del lenguaje a tempranas edades no es sólo beneficiosos para el proceso de aprendizaje de lectura sino también para muchas otras habilidades aún más importantes como las relaciones interpersonales, manejo de emociones, resolución de problemas entre otros. Aquí algunas actividades para desarrollarlas:
  • Hablar con tus hijos
  • Disfrutar de música juntos
  • Contar historias
  • Escuchas podcasts de Historias
  • Lee en voz alta con tus peques

¡Empieza hoy por $9.99 el primer mes!

Más de 2000 libros a escoger entre los 0 y 12 años

Hablar con tus hijos

Desde bebés aprendemos el lenguaje materno escuchándolo de nuestros padres y familiares. Es importantísimo hablar con tus hijos lo más posible. Para bebés una excelente estrategia es narrar lo que estamos haciendo, “…ahora te voy a poner la camisa, metemos la cabeza por aquí… ¿me podrías ayudar con un brazo por favor?… Muchas gracias…” Si tenemos que cocinar o hacer alguna cosas con ellos en brazos, también narrar lo que hacemos. “… Voy a poner 2 tazas de arroz, le pongo esto que se llama aceite, luego 3 tazas de agua, sal muy importante… uy antes los olores…”. Aunque sea un monólogo al principio, tu peque te empezará a responder y adquirir muchísimo de lo que le estás diciendo.
Los peques empiezan a hablar y tienen cosas muy importantes que decir, asegurate de ponerles atención, de demostrar interés por lo que dicen, hacer preguntas o comentarios y evitar los juicios para seguir la conversación. Puede ser muy divertido, podemos aprender nosotros también y tener conversaciones súper interesantes con nuestros hijos.

Disfrutar de música juntos

La música puede ser un aliado en nuestro camino del desarrollo de lenguaje. Sin importar si son canciones infantiles que cantemos juntos, o bien la música que nos gusta a nosotros, los peques aprenden del ritmo, la melodía y incluso las letras de las canciones.
Para escuchar música se utilizan varias partes del cerebro, y es beneficioso no sólo para adquirir lenguaje en el idioma materno y secundario, desarrolla la memoria, la atención, coordinación física, y la comunicación.

Escuchar Podcasts de historias

Escuchar podcasts cuando vamos en el carro o en casa pueden ser una excelente alternativa al tiempo de pantallas. Nuestros peques les encanta Kids Animal Stories y Kids Short Stories con Mr Jim. Los cuentos duran 10min pero Virgi y Dani pueden pasar escuchando varios capítulos por más de 1 hora y siguiendo el hilo de la historia. Hay muchas opciones de podcasts en español con historias más cortas y sencillas en tu proveedor de podcast favorito. 

Leer en voz alta con tus peques

Existen muchísimos beneficios de leer en voz alta con los peques entre ellos el desarrollo del lenguaje. Leer en voz alta con tus peques es una las mejores herramientas para desarrollarlo, y podés empezar desde que son bebés o incluso desde el embarazo.  
Hay una diferencia muy importante entre el lenguaje que hablamos en casa con nuestros peques y el lenguaje escrito que vemos en libros para niños. El segundo es mucho más rico. Mientras que en el lenguaje del día a día repetimos mucho las mismas palabras para comunicarnos, el lenguaje escrito infantil es más descriptivo y amplio y usa palabras que nosotros como adultos conocemos pero no utilizamos para comunicarnos con nuestros peques, o comunicarnos con otras personas en nuestro día a día.
De acuerdo a estudios realizados con base en 60 libros ilustrados para niños y el lenguaje utilizado en conversaciones entre niños y adultos: el lenguaje hablado tiene un promedio de sólo 5000 palabras mientras que el lenguaje de los libros ilustrados es de 78000.
  • Toma libros por su cuenta y pretende leerlos pasando las páginas.
  • Demuestra interés en las palabras y las letras.
  • Conoce como funciona las letras escritas y como esto se traduce en sonidos que nosotros decimos
  • Empiezan a tener conciencia fonológica y saber la estructura de las palabras entre sonidos y sílabas
  • Tiene mucho entusiasmo por los libros
  • Manifiesta un deseo imperante por empezar a leer lo más pronto posible.
Si todavía no estás ahí o si prefieres esperar, no hay prisa, recuerda que la edad a la que empiezan a leer los peques no determina su éxito académico futuro y los niveles de lectura de lectores precoces y peques que empezaron a leer en la escuela se nivelan antes de terminar la primaria.
Sin embargo, algo que si puede influenciar positivamente el futuro de tus peques es cuanto tiempo les dedicas a leerles en voz alta, y cuanto es el entusiasmo por la lectura que podés incentivar en tus hijos. Así que no te apures y disfruta ese rato de vínculo con los peques leyendo juntos, y por favor sigue leyéndoles incluso si ellos ya saben leer por su cuenta.

3 meses de membresía pequelector

VÁLIDO LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL AÑO

Days
Hours
Minutes
Seconds