Todos sabemos la importancia de un segundo idioma, o incluso un tercer idioma. Una herramienta importantísima para la carrera profesional, informarse, viajar, conocer nuevas personas y realidades e incluso para tener una mayor actividad en nuestro cerebro, poder pensar de formas distintas y tener más tolerancia y empatía.
El aprendizaje de una segundo idioma es tan importante que muchos papás escogemos el centro educativo al que van los peques con base en el nivel de inglés que imparten. Sin embargo, la forma más eficaz de que los peques sean bilingües es empezar con la enseñanza desde más temprano.
Los expertos recomiendan empezar la inmersión en un segundo lenguaje a los peques lo más temprano posible. La adquisición del lenguaje inicia a las 30 semanas de gestación, su proceso auditivo empieza a desarrollarse y rápidamente a aprender a identificar sonidos en su idioma materno.
Ya sea todavía en la panza, o recién nacido o lo más pronto posible a partir de ahora, lo importante es exponer a los peques a la mayor cantidad de situaciones para interactuar con ese segundo lenguaje. La forma más efectiva para lograrlo es hablar con el niño de manera permanente en ese idioma, por ejemplo con el método OPOL (una persona un lenguaje), donde uno de los padres habla en una lengua y el otro en otra lengua. De esta forma el niño aprende a identificar desde pequeño ambos idiomas de manera paralela.
Sin embargo, esto no es siempre posible para todas las familias, ya sea porque no tienen un lenguaje fluido en un segundo idioma, o porque no se encuentra la constancia en el trajín del día para hacerlo siempre.
Lo bueno es que existen muchos métodos para exponer a nuestros peques al inglés y otros idiomas de manera complementaria.
Crear espacios para hablar inglés: Cuando vamos en el carro, o en el desayuno, o a alguna hora determinada del día, podemos crear el hábito en la familia de que cuando esto pase siempre debemos hacer el switch al inglés.
Escuchar Cuentos: El uso de Podcasts con historias en inglés que los peques puedan seguir, es muy útil y divertido. Nuestros peques les encanta Kids Animal Stories y Kids Short Stories con Mr Jim. Los cuentos duran 10min pero Virgi y Dani pueden pasar escuchando varios capítulos por más de 1 hora siguiendo el hilo de la historia. Hay muchas opciones de podcasts en inglés con historias más cortas y sencillas en tu proveedor de podcast favorito.
Escucha música en Inglés: Ya sea música de peques con rimas divertidas, o la música que nos gusta a nosotros. Exponer los peques a música en inglés les ayudará a acostumbrar su oído y mejorar su comprensión auditiva.
Si van a ver pantallas, que las vean en otro idioma. Aún cuando la recomendación de la OMS es limitar el uso de pantallas en peques a sólo 1h diaria a peques de 2 a 5 años y 0h de 0 a 18 meses, es verdad que los peques de hoy frecuentan las pantallas (Si estás teniendo problemas en casa con el tiempo que de pantallas que ven tus peques, te recomendamos descargar nuestra guía gratis para reducir el tiempo de pantallas).
Podemos aprovechar ese tiempo cambiándo el idioma al inglés y dejándolo así por default en el dispositivo. De esa manera se acostumbrarán desde pequeños a ver la tele y pantallas en inglés y no pedirán cambiarlo al español.
No obstante, no basta con que escuchen el idioma en un dispositivo, los peques necesitan interacciones humanas para aprender un segundo idioma. Por lo que además de ha blar en inglés con tus peques en casa, una de las actividades que pueden ayudar mucho es leer libros en voz alta en inglés o en ese segundo idioma.
Importancia de leer libros en Inglés con los peques
Es súper importante leer en voz alta con los peques desde tempranas edades, los beneficios de esta actividad te lo contamos con detalle en otro blogpost y no son exclusivos para la lectura en la lengua materna. Hoy queremos contarte de las ventajas relacionadas a leer libros en inglés u otro idioma con tus peques, y como esto puede ser una de las mejores bases para aprender un idioma. Te listamos aquí algunos de los beneficios.
- Aprenden vocabulario mucho más rápido
- Les permite expresarse mejor
- Se aprende la ortografía y la gramática del idioma sin darse cuenta
- Les ayuda a trabajar en la escucha y pronunciación del idioma
- Les permite desarrollar una excelente comprensión de lectura
- Se abren las puertas para aprender un tercer idioma
Aprenden vocabulario mucho más rápido
La lectura con los peques de libros en inglés u otro idioma, permite exponer a los peques a un sin fin de palabras nuevas, que al escucharlas con regularidad las pueden asimilar de forma natural. También es común que los peques te detengan para preguntar que significa alguna palabra.
Con Dani me pasa a menudo que yo tampoco sé el significado de una palabra y la había sacado por contexto, pero es súper importante detenerse y hacer una búsqueda rápida en el diccionario antes de seguir leyendo. Mejor no quedarse con la duda y aprender nosotros también. De hecho de esta manera también modelamos el proceso de aprendizaje independiente de los niños.
¡Empieza hoy por $9.99 el primer mes!
Más de 2000 libros a escoger entre los 0 y 12 años
Les permite expresarse mejor
En nuestro caso, intentamos desde que Dani era pequeño de hacer el cambio del lenguaje en casa y comunicarnos en inglés con nuestros peques. Por el trajín del día, no hemos sido tan constantes como nos hubiera gustado sobre todo con Virgi. Sin embargo, algo en lo que si hemos sido constantes es en la lectura de libros en diversos idiomas en especial en inglés.
Esto les permite a los peques a complementar el inglés que escuchan en casa, en la escuela o en otro medio con el de los libros. Pueden conocer distintas expresiones, léxico y a no repetir tantas palabras a la hora de expresarse.
Se aprende la ortografía y la gramática sin darse cuenta
Al empezar a hablar nuestra lengua materna no nos hizo falta aprender a como colocar sustantivo, verbo y el artículo en nuestras oraciones, lo aprendimos por ejemplos y repetición y seguir patrones sin darnos cuenta. Lo mismo sucede al leer gran cantidad de libros desde peques en una lengua extranjera.
Los peques empiezan a deducir sin darse cuenta el orden de las palabras para formar las oraciones e incluso como se escriben. Para esto último siempre recomiendo seguir con el dedo desde pequeños la lectura en el libro y en especial si los niños ya están aprendiendo a leer.
Esto les permite asociar las letras con el sonido de las palabras y como escribirlas porque están acostumbrados a verlas en el papel. Las personas que leen mucho normalmente tienen buena ortografía no porque se sepan las reglas, sino porque las palabras se ven raras cuando están escritas con faltas de ortografía.
Les permite desarrollar su escucha y pronunciación
Escucharnos leer libros en otros idiomas con frecuencia, en complemento a escuchar inglés desde otros medios les permite desarrollar su nivel de escucha en el idioma que aprenden. Les permite conocer de forma natural como se pronuncia cada palabra, donde hacer entonaciones y también aplicarlos a la expresión oral.
Si bien la mayoría de los padres no tenemos un acento nativo en la lengua extranjera, lo importante es estar seguros de la pronunciación de las palabras para no generar un error que los niños puedan replicar. Si no estamos seguros de como pronunciar algo, o no nos sentimos seguros con nuestro nivel de idioma para leer en inglés hay recursos de los que hablaré más adelante que nos pueden ayudar.
Les ayuda a tener una mejor comprensión lectora
Leer los libros con nosotros les permite a los peques aprender a llevar un hilo de la historia. Este es un proceso progresivo que empieza con cuentos de rimas, historias repetitivas y predecibles, libros con muchas imágenes y luego libros de capítulos con tramas un poco más complicados.
El proceso de llevar la historia no es algo sencillo, requiere contexto de donde viene el personaje en páginas anteriores para poder entender que pasa después. Al los peques empezar a leer por su cuenta, ya tendrán práctica en esto de llevar el hilo de la historia y les será más sencillo comprender lo que están leyendo.
Cómo leer en inglés a nuestros peques
Leer en una lengua que no es nuestro idioma materno puede traer desafíos para nosotros Pa/Madres. Podemos no sentirnos seguros a la hora de leer, pronunciar, y existe el temor de transferir esos errores a nuestros peques. Aquí algunos consejos de como hacerlo
Practicar el libro antes de leerlo con los peques
Si no te sientes seguro al leer en inglés, o estás en las etapas tempranas en el proceso de aprendizaje, no está mal practicar antes de la puesta en escena con tu peque.
WordReference es una excelente herramienta en línea para aprender el significado de las palabras y su pronunciación sin tener que sabernos las reglas fonéticas.
Les cuento mi experiencia, en el 2015 empecé un trabajo en el que debía dar soporte técnico para operadores de plantas de energía en inglés. No sé como me dieron el empleo, porque mi nivel de inglés no era muy bueno.
Una de las cosas que me hizo mejorar mi pronunciación y mi confianza para hablar en el idioma fue precisamente leer con Dani. Para textos más complicados practicaba un poco antes, pero rápidamente pude empezar a leer muchísimos libros con él en inglés, y mis habilidades en el lenguaje también mejoraron.
Leer libros en inglés, y leerle en voz alta a tu peque puede ayudarles a ambos en el proceso de aprendizaje.
Usar libros bilingües
Otra estrategia es leer con los peques libros que tienen el texto en ambos idiomas, donde se muestra la versión en las dos lenguas en cada página del libro. Después de leer el libro varias veces en español podemos motivar al peque a leerlo en inglés otra vez.
El peque ya sabrá de qué se trata el libro por lo que le será más sencillo identificar la trama y el significado de las palabras al leerlo en inglés
Otra alternativa es ir leyendo la versión en español y luego en inglés en cada página. Muchas veces las traducciones no son literales, sin embargo lo importante es poder comunicar la idea en distintos idiomas, y los libros multilingües hacen esto muy bien.
Tenemos muchos ejemplares de este tipo de libros en nuestro Catálogo de libros para alquiler. Entre ellos los libros de Ojalá ediciones con relatos de diversos animales y lugares emblemáticos de Costa Rica.
Leer por placer
Si queremos fomentar un hábito de lectura que dure toda la vida, debemos lograr que nuestros peques sientan que leer es placentero. Hacer que el rato de lectura en voz alta con sus padres sea un rato ameno, divertido y una actividad que pidan, y esperen durante el día.
Dejar que ellos escojan los libros, dejarles pasar la página, cambiar de voz en cada personaje, ponerle emoción a la historia, incluirlos en la historia, preguntarles qué piensan, responder a sus preguntas con paciencia sin prisa… hay muchas formas de incentivar a los peques a leer con nosotros.
Elegir libros que están cerca de su nivel de escucha
Dejar que ellos escojan los libros, dejarles pasar la página, cambiar de voz en cada personaje, ponerle emoción a la historia, incluirlos en la historia, preguntarles qué piensan, responder a sus preguntas con paciencia sin prisa… hay muchas formas de incentivar a los peques a leer con nosotros.
Es importante entonces escoger libros que interesen mucho a los peques, pero también que estén a su nivel de escucha. O incluso un poco más elevado si el tema es bien interesante. Conseguir libros demasiado elevados para su nivel entendimiento del inglés y nivel de comprensión lectora, solo los desalentará y hará la actividad más una tarea que algo divertido.
Jim Trelease en su libro “The reading aloud handbook” recomienda lo siguiente, si están leyendo, y el peque para la lectura para saber el significado de una palabra más de 4-5 veces por página, es posible que debamos cambiar de texto, y dejar este para más adelante
Adquirir el hábito de leer con los peques requiere de constancia por parte de nosotros, sin embargo la importancia y los beneficios de esta actividad son gigantes y es algo que podemos hacer hoy por ellos que les ayudará por el resto de su vida.